Psique

¿Qué ves cuando te miras en el espejo? ¿Qué pasaría si alguien te hubiera puesto una etiqueta y nadie viera más allá de ella? Millones de personas se enfrentan a esa realidad cada día. Todos nosotros conocemos a alguien cercano que vive a diario con la estigmatización de alguna de esas etiquetas. Ya sea por miedo o por vergüenza, muchos las ocultan. ¿Te imaginas cómo sería tener que esconderte para que no pudieran leer esa etiqueta que impide a los demás verte como eres realmente?
La salud mental ha sido y sigue siendo aún un tema tabú lleno de falsos mitos e ideas preconcebidas, una fuente inagotable de inspiración literaria y cinematográfica que nos inunda de imágenes sórdidas y macabras y que alimentan no solo nuestras pesadillas, sino también nuestros prejuicios. Pero, ¿y si la realidad fuese muy distinta?

En Psique encontrarás un compendio de relatos que pretenden mostrar pinceladas de la cotidianidad y de la realidad del día a día de personas normales, como tú y como yo, que sufren en su propia piel algún deterioro de su salud mental. A menudo resulta fácil olvidar que el bienestar psicológico es tan esencial como el fisiológico y que el deterioro de cualquiera de ellos no solo afecta a la persona que lo padece, sino que también afecta a todo su entorno: familia, amigos, trabajo, estudios, metas, cuidadores, terapeutas…

Psique es un libro pensado para invitar al lector a reflexionar sobre todos aquellos prejuicios que tiene aún la sociedad sobre la salud mental, mostrándole la realidad en forma de relatos para intentar, así, sensibilizar sobre su enorme repercusión y paliar los estigmas que sufren millones de personas en todo el mundo. Quizá, si miramos a nuestro alrededor, aprendamos a leer bajo una nueva luz esas etiquetas y seamos capaces de ver realmente a las personas que se ocultan tras ellas.  

Autor: Andrea Dones

Género: Ficción

Numero de páginas: 94

Valoración
5/5

Opiniones:

Un viaje interior que recomiendo. Mientras lees pareces conectar con la autora en ciertos momentos, yo al menos empaticé mucho y me gustó su forma de expresar las emociones tan crudas.
Aunque no soy lectora de libros de relatos, este me ha encantado. Todas las historias tienen un nexo común, enfermedades mentales que llevan al lector al conocimiento de las mismas. Además, todos los relatos son espectaculares e impactantes. En otros libros de este tipo, algunas historias gustan o llaman tu atención más que otras, no obstante, en este caso no podría decidirme por ninguna en particular, como digo, todas ellas son sensacionales. Enhorabuena a la autora por hablar de forma tan sencilla de temas tan complicados para el que no tiene conocimiento alguno sobre estos trastornos.