
Una vez tu libro ha sido publicado, comienza la hora de la verdad, esa en la que deben llegar las ventas y, con ellas, la recuperación del tiempo y dinero invertido. Pero, salvo que tengas detrás a una gran editorial que apueste por ti y se gaste miles de euros en promocionarte, debes ser tú quien lo haga, si no quieres que tus ventas se centren únicamente en tus amigos y familiares cercanos.
Es posible que ya tengas redes sociales, bien para su uso personal o como perfil de escritor. Incluso es probable que hayas comenzado a promocionar tu obra en ellas. Pero se hace complicado, primero elegir en cual y luego el cómo anunciar nuestros libros. Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, Goodreads o incluso otras de reciente creación como VERO… la lista de redes sociales es larga y el tiempo disponible poco.
Además, debemos diferenciar entre dos tipos de tráfico: el orgánico y el de pago. El orgánico es gratuito, tiene un alcance limitado y tienes que trabajarlo mucho más, utilizar correctamente los Hashtags y conocer a fondo cada red social para que te den un resultado mínimamente aceptable. Conseguir una interacción de entre un 10 o un 15 por ciento con respecto al número de seguidores es todo un logro. Es decir, si tienes mil seguidores en Instagram, obtener cien likes está muy bien. Eso sí, cien likes no son cien ventas, ni diez y, muy probablemente, ninguna. Para tener un buen alcance y vender, se hace casi imprescindible recurrir al dinero, así como a otro tipo de colaboraciones.
Al contrario de lo que mucha gente se piensa, la inversión no tiene por qué ser desmesurada. Una buena segmentación del tráfico de pago puede darte muy buenos resultados con muy poco. Nuestra recomendación es que una parte de lo que vayas sacando con tus libros lo reinviertas en publicidad para seguir vendiendo.
Si estás perdido con las redes sociales o no tienes tiempo para ellas, nosotros podemos ayudarte realizándote promociones pagadas, hablando de tu o tus libros en las redes sociales e incluso ejerciendo de Community Manager. Y, como en todos nuestros servicios, nos adaptamos a tu presupuesto y necesidades. Cuéntanos qué necesitas y te ayudaremos a que esas ventas que tanto se te resisten comiencen a llegar.